República Dominicana lanza el Programa “Industriales Digitales” el nuevo proyecto para aplicar tecnología en la industria de manufactura local.

Estrategia nacional 13/04/2022

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana (MICM) ha puesto en marcha el programa “Industrias Digitales”, con el objetivo principal de fomentar la incorporación de la tecnología digital en la industria de manufactura de la República Dominicana. El programa incluye la implantación de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) y el programa Activa Industria en el país.

El pasado 7 de abril tuvo lugar en Santo Domingo el acto de apertura del macro proyecto “Industriales Digitales”. Víctor-Ito-Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominica, destacó el rápido avance del desarrollo digital y asumió como prioritaria la incorporación de la industrialización como política fundamental. Asimismo, agradeció a las instituciones nacionales e internacionales que han desarrollado una labor de cooperación para hacer realidad este programa, entre los que están el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR), la Embajada del Reino de España en Santo Domingo, la Escuela de Organización Industrial de España (EOI), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Algunas de las iniciativas que se desplegarán en este proyecto son resultado de la colaboración entre el MINCOTUR y el MICM tras el Memorando de Entendimiento firmado en 2020 con el propósito de promover la cooperación en el marco de la industria 4.0 y, específicamente, para fomentar la transformación digital y la industria 4.0. Este acuerdo se enmarca en áreas fundamentales para impulsar la transformación digital e Industria 4.0 en República Dominicana incluyendo el apoyo a la elaboración de una Estrategia de Industria 4.0 para el sector manufacturero y la transferencia de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), así como de la metodología de actuación en los programas e iniciativas de Industria Conectada 4.0.

En este punto, la colaboración del MINCOTUR con la República Dominicana reconoce la importancia de la Industria 4.0 para la prosperidad y la competitividad internacional de sus economías nacionales. La cooperación bilateral en el ámbito de la Industria 4.0 contribuye así al mutuo reconocimiento y desarrollo social de los dos países, algo que es fundamental para mejorar en los diferentes ámbitos de la Industria 4.0. A su vez, los grupos de trabajo y la colaboración público-privada fomentan esta idea de orientar el desarrollo de las tecnologías digitales a las necesidades de la industria al mismo tiempo que favorecen la implementación práctica de dichas tecnologías digitales. En definitiva, la transformación digital es un proceso que exige colaboración a través de toda la cadena de valor.

Entre los objetivos específicos del macro programa “Industrias Digitales” figuran acercar a la industria dominicana a la adopción de la industria 4.0, incrementar el valor agregado y el empleo cualificado en el sector industrial, así como potenciar el crecimiento e integración de los sectores industriales en las cadenas globales de valor. Objetivos muy en línea de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, que se puso en marcha en el año 2015 desde la Secretaría General de Industria y de la pyme (SGIPYME) para impulsar la digitalización y fomentar la competitividad del sector industrial español. La mencionada estrategia está alineada con las directrices europeas y su objetivo principal es que las pymes industriales consigan la imprescindible implantación de las competencias y habilitadores digitales.

Por otro lado, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, precisó que se han diseñado cinco programas de apoyo a las industrias manufactureras locales hacia su digitalización, los cuales se enmarcan en la Agenda Digital 2030 del Gobierno.

Los programas diseñados son los siguientes: La Herramienta de Autodiagnóstico, Diagnóstico Digital Avanzada (HADA RD) y Activa Industria 4.0 RD fruto de la colaboración con el MINCOTUR, el Plan de Transformación Digital para la Industria Manufacturera con asistencia del BID, Capacitaciones sobre adopción de la industria 4.0 con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y “Soy Digital”, junto a la Escuela de Organización Industrial de España, para transformar digitalmente a 30 líderes del sector industrial.

Desde el punto de vista español, el MINCOTUR tiene implantados los diferentes programas ACTIVA con el fin de ayudar a las empresas industriales en su proceso de digitalización: Activa Industria 4.0, Activa Financiación, Activa Ciberseguridad, Activa Crecimiento y Activa Startups. Es preciso destacar, asimismo, que también pone a disposición de todas las empresas la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) que, a través de un cuestionario, permite obtener una valoración del estado de madurez digital de las empresas de forma gratuita. Del mismo modo, HADA está pensada para conocer la situación comparativa respecto a otras organizaciones diferentes niveles de madurez, recursos y actividad y la idea precisamente es que las empresas de República Dominicana realicen lo mismo que nosotros aquí en España, es decir, que tengan una herramienta gemela para llevar a cabo el cuestionario y que sus empresas puedan conocer su estado de madurez digital.