Acompáñanos en este viaje a las fábricas en el año 2060

Opinión y estudios 01/10/2021

Nuevo artículo de DigitalES en el blog del IV Congreso de Industria Conectada 4.0.

Proyectar el futuro que queremos es el primer paso para construir ese futuro. No es un ejercicio de imaginación ni de simple elucubración, sino de visualización y, sobre todo, de decisión. Ha llegado el momento de decidir cómo queremos que sea nuestra industria en el futuro.

En un informe del año 2013, una gran multinacional tecnológica se atreve a imaginar cómo serán las fábricas en Europa en el año 2060. Proyectaban un sector industrial con plantas subterráneas ultraeficientes, robots biónicos y controles biométricos de acceso llevados a su máxima expresión. Todo ello, gestionado por una mano de obra más cualificada que abandona el trabajo manual por el software, con funciones de simulación productiva y control de la eficiencia.

Si así lo decidimos, es posible que también se impongan conceptos como la co-creación o tercerización masiva, por la que ingenieros de todo el mundo pueden participar en un proyecto. Esto, además de su evidente aportación a la innovación, reduciría todavía más los costes de las empresas.

Leer más en el blog del #CIC40