La Federación Vizcaína de Empresas del Metal publica el informe de Coyuntura del sector Metal: La actividad mejora, aunque continúa resultando complicada

Opinión y estudios 02/11/2020

Las empresas están poniendo en marcha medidas para afrontar el impacto de esta crisis, siguiendo las recomendaciones más extendidas: impulso de la tecnología y la innovación, digitalización, cooperación, internacionalización, crecimiento,etc.

Según la encuesta realizada a finales de septiembre y primeros de octubre de 2020, respondida por 275 empresas, la situación del mercado (interno + externo) es para el 51,3% de recesión o fuerte recesión, porcentaje que disminuye levemente respecto a junio (58%). Igualmente, se duplica el porcentaje de empresas que dicen estar en situación de reactivación, aunque la cifra solo alcanza el 18% del total.

Analizando la relación entre la situación del mercado y el tamaño de empresa, se concluye que cuanto menor es la empresa, peor es la situación de su mercado. Así, el 59% de las empresas del metal de hasta 10 personas califican la situación de recesión, mientras que solo lo hacen así el 29% de las empresas de más de 100 personas de plantilla.

En cuanto a la previsión de la evolución de los mercados en los próximos 6 meses, el 44% sigue viendo una situación de recesión o fuerte recesión, porcentaje 10 puntos menor que en junio. Mejora también el porcentaje de empresas que ven una situación de reactivación en el corto plazo, destacando entre ellas el colectivo de empresas proveedoras de automoción. Son ya un 30% de estas las que ven una reactivación en el horizonte.

Información disponible en la web de FVEM.